Cedeira

Garita de Herbeira.

Ubicacion turismo Ortegal.png

Garita de Herbeira.

La garita de Herbeira fue diseñada por los arquitectos de la Corona y construida por los vecinos de la comarca, su finalización se aproxima al año 1.805 y posteriormente rehabilitada en el año 2003. Se trata de una construcción de granito de unos 15 metros cuadrados de planta rectangular, con tres ventanas y una chimenea.

Se encuentra en el punto más alto de la sierra, el monte Herbeira, forma parte de una serie de construcciones dedicadas a la vigilancia costera y marítima. La garita tenía como objetivo dar cobijo a los destacamentos militares que llevaban a cabo esa labor.

En el lugar donde está situada garita de Herbeira está en el borde de un acantilado de unos 620 metros de altura, siendo éste el más alto de Europa continental, con lo que las vistas son excelentes.

 
 

Uno de los lugares más importantes de peregrinación de Galicia, rodeado de tradiciones y leyendas. "Vai de morto quen non foi de vivo”.

Se cuenta que San Andrés, en uno de sus viajes, llegó con su barca a los acantilados de Teixido y allí naufragó, convirtiéndose en lo que se conoce como la barca de San Andrés, un peñascao de forma de barca invertida a escasos metros de la costa.

La iglesia de San Andrés, comenzada a construir en el XVI, época de la que data su portada norte, de estilo gótico. Junto a la fachada se levanta la torre construida a finales del XVIII.

Las pinturas murales del santuario, representando el martirio de San Andrés, y el retablo mayor, de estilo barroco, en donde se guarda un relicario con los restos del Santo.

 

San Andrés de Teixido. 

Ubicacion turismo Ortegal.png

1/2

San Andrés de Teixido.

Produced and created by ACTURISMO.

  • Turismo Ortegal
  • Twitter Clean
  • facebook