Banco de Loiba

Ortigueira

 

Molino de viento. 

1/4
Ubicacion Verde.png

Molino Campo da torre.

Ubicado sobre el barrio del Ponto, en lo más alto de la colina que domina la villa.  El molino de viento fue reconstruido de manera fidedigna por la Fundación Ortegalia en el año 2005, de manera que, en la actualidad, está en condiciones de funcionar como antaño.

De cuerpo cilíndrico, cubierta giratoria y con cuatro pares de aspas, quienes asciendan a la zona verde y visiten el inmueble podrán descubrir su impresionante engranaje que conserva las dos piedras de moler, una para el trigo y otra para el maíz, y conocer su funcionamiento.

El emblemático molino fue construido en el año 1888 en un lugar de marcado interés arqueológico. No en vano, en este emplazamiento se levantó, en su día, un poblado castreño (se conserva el foso que rodea la cúspide de la colina) y, posteriormente, una fortaleza medieval reformada en época moderna.

 

Banco de Loiba, conocido popularmente como «El banco Más Bonito del Mundo". En su día un lugareño puso un banco de madera en la misma línea de costa para admirar las vistas sobre los acantilados y horizonte. Alguien dejó grabado en el respaldo de dicho banco "The best bank of the world»,  «el banco más bonito del mundo».

Es un lugar emblemático de Ortigueira y de la comarca del Ortegal. Situado en la costa de Loiba (Ortigueira). Desde él se pueden contemplar unas impresionantes vistas de la costa situada entre cabo de Estaca de Bares a cabo Ortegal.

Banco de Loiba. 

Ubicacion Verde.png

1/5

Banco de Loiba. 

Molino de mareas de Senra. 

1/1
Ubicacion Verde.png

Molino de mareas de Senra.

Interés histórico – marítimo e interés natural se funden en este espacio lúdico, que constituye un museo en sí mismo.

Tras años de abandono, la rehabilitación del ingenio hidráulico, situado al fondo de la Ría de Ortigueira, recupera parte de la historia social y económica local.

La visita propone un viaje en el tiempo para conocer la tecnología y comprobar cómo funciona, movido por la energía del mar, este molino harinero, de 1910.

Aprovechando su ubicación, en pleno humedal protegido, la instalación dispone de zona reservada para la observación de aves, con material especializado. Además, es sede de la Asociación ornitológica Calidris.

 

Punta de los Prados. 

1/1

Punta de los prados.

Ubicacion Verde.png

Es un yacimiento que tiene los restos de un pequeño poblado fortificado construido entre los siglos IV e I a.C. Está situado estratégicamente en primera línea de la costa, a unos 20 metros por arriba de la boca de la ensenada de Espasante.

Se trata de un buen ejemplo de los llamados castros marítimos. El recinto habitacional aparece protegido y aislado de la zona de acceso natural mediante la construcción de dos fosos en “U”. Consta además de una doble línea de muralla de tierra y piedra y de un parapeto exterior muy afectado por la erosión. El espacio intramuros se ve también muy alterado por los procesos erosivos y por su ocupación en épocas modernas.

Lo que hace sobresaliente a Punta dos Prados es la aparición de un monumento con horno: una especie de sauna o de recinto de baños de vapor de carácter ritual de la época. Esta construcción resulta excepcional en la arquitectura exhumada, dado que su planta es semicircular, a diferencia de todas las que se conocen en Galicia -cuadrangulares- y Portugal -rectangulares-.

En las distintas excavaciones salieron además a la luz abundantes restos de metal y cerámica y trozos de piezas de bronce.   

 

Produced and created by ACTURISMO.

  • Turismo Ortegal
  • Twitter Clean
  • facebook