Turismo Cedeira

 

Cedeira

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page

El municipio de Cedeira está situado en la Ría de Cedeira, en las Rías Altas de Galicia. La capital está en un valle formado por el Río Condomiñas en su descenso de la Sierra da Capelada. A la belleza natural de la sierra y los acantilados se le unen estupendas playas de Cedeira. Entre acantilados visitaremos un santuario con leyenda: San Andrés de Teixido.

 

En Cedeira encontramos restos neolíticos como herramientas de piedra pulimentada (2.000 a.C.) y medoñas (tumba de uno o varios individuos de las edades de Piedra y Bronce que consistía en cubrir directamente los cuerpos con una pila de rocas). Del período Calcolítico se ha encontrado en el camino a San Andrés de Teixido un hacha del siglo XV a. C.


En Cedeira y sus parroquias se han encontrado restos del periodo de Bronce Mediterráneo (2.000 años a. C.) y del periodo Bronce Atlántico (1.500 a.C.) en Regoa, Montoxo, Piñeiro y Cedeira. El arqueólogo e historiador Federico Maciñeira estudió e hizo una relación de las medoñas  de la comarca de Ortegal.

 

Existen castros (algunos todavía pendientes de explorar) que ya corresponden a la Edad del Hierro en prácticamente todas las parroquias de Cedeira. Los castros se hallan en los más diversos lugares: algunos en las zonas altas como el de As Croas en la península Robaleira (Esteiro), aquí apareció una moneda de Augusto, que indica que el castro estuvo ocupado al menos en las primeras etapas de la romanización; otros, en la ribera, como el de Santalla de Cervo, o sobre un espolón como el castrum stativum de As Alcaiás en San Xulián de Montoxo, donde se encontró un torques de oro, que hoy se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional.

 

Las primeras noticias de Cedeira llegan a las ciudades importantes del Imperio Romano en el s. II. Claudio Ptolomeo cita al cabo de Ortegal como Lapatiancorum Promontorium: “Cabo de los Lapatiancos”. Debido a este nombre, esta tierra fue denominada Labacengos. En el s. IX existe en la costa un lugar conocido por Cetaria (vocablo utilizado por los romanos para designar aquellas radas costeras hacia donde acosaban los pescadores a los grandes animales marinos como atunes o ballenas, y así facilitar su captura) que con el tiempo sería la actual villa de Cedeira. Ella surge, posiblemente, en la segunda mitad del siglo XII, señorío de los condes de Traba. En la centuria siguiente, Fernando III el Santo confirmó diversas donaciones de tierras cedeirenses al monasterio de Oseira. En el siglo XIV la fortaleza de Cedeira pasó a los Lemos, que nombraban alcaldes y jueces por concesión de Enrique II. Los Lemos se unieron a los Andrade en el siglo XVI y continuaron ejerciendo jurisdicción sobre nuestro municipio, que pertenecía a la histórica provincia de Betanzos, hasta que en 1811 se suprimieron los señoríos y en 1834 se hizo la distribución provincial actual.

 

La Villa de Cedeira ocupa los dos márgenes del Condomiñas en su desembocadura, quedando el casco antiguo en la orilla derecha: un incipiente núcleo medieval, antaño rodeado de murallas, de cuyo tiempo perdura el trazado angosto de sus calles. En este núcleo se encuentran casas que todavía ostentan en sus fachadas los escudos nobiliarios de sus antiguos propietarios, como los Andrade, Montenegro, Pardo, Pieiro y otras familias de profunda raigambre en la nobleza gallega.


Más actuales son las fachadas acristaladas de esta parte de la villa, galerías de los siglos XIX y principios del XX. En ese margen del río también podemos encontrar la iglesia parroquial, que aunque reformada, conserva todavía elementos propios del gótico como la capilla mayor, el enmarcado de la puerta principal o un enterramiento del s. XV, con estatua yacente y frontal blasonado.

 

Los nuevos barrios de esta villa se asientan al lado izquierdo del Condomiñas, con calles rectas, anchas y plazas de holgadas dimensiones, que dan lugar a un claro contraste con el casco antiguo. Cedeira ofrece un paseo marítimo que une el casco con el puerto. Puerto al que llegan gran variedad de pescados y mariscos que podremos degustar en distintas especialidades ofrecidas por los mesones y restaurantes de Cedeira. Próximo al puerto, dominando un cerro se alzan las murallas del Castillo de la Concepción, del s. XVIII, un fortín levantado para la defensa del país, que pronto será destinado a museo comarcal y mirador turístico, pues ofrece una de las más bellas panorámicas de la ría. La entrada de ésta se observa en todo su esplendor desde la ermita de San Antonio de Corveiro, del s. XVII.


Cedeira, en la segunda mitad del s. XIX, el motor económico es a costa del mar con nuevas fábricas de salazón y cetáreas. El turismo hace su aparición en Cedeira ocupando el lugar que, por su categoría, le corresponde en el concierto de las villas y comarcas de Galicia, siendo un referente en turismo de peregrinación a San Andrés de Teixido y por el camino de peregrinación a Santiago, el Camino del Mar.

Habitantes:  15.932

 

Edad media:  45,50 años

 

Hombres:   7.781

 

Mujeres:   8.151

Superficie: 108,80 km²

 

Alcalde: María Loureiro García

 

Partido Gobierno: PSdeG

Cedeira

Ayuntamiento

Población

Superficie: 85,4 km²

 

Alcalde: Pablo Moreda Gil

 

Partido Gobierno: PSG-PSOE

Habitantes:  6.794

 

Edad media:  49,48 años

 

Hombres:   3.373

 

Mujeres:   3.421

Produced and created by ACTURISMO.

  • Turismo Ortegal
  • Twitter Clean
  • facebook