Ortigueira
Teatro de Beneficencia
Teatro de Beneficencia
Merece la pena admirar el pequeño teatro que aprovechando un lugar donde los antiguos monjes almacenaban vino y leña. A mediados del siglo XIX un grupo de vecinos se le ocurrió la idea de transformarlo en un recinto cultural.
Punta de los Prados
Punta de los Prados
Es un yacimiento que tiene los restos de un pequeño poblado fortificado construido entre los siglos IV e I a.C. Está situado estratégicamente en primera línea de la costa, a unos 20 metros por arriba de la boca de la ensenada de Espasante.
Se trata de un buen ejemplo de los llamados castros marítimos. El recinto habitacional aparece protegido y aislado de la zona de acceso natural mediante la construcción de dos fosos en “U”. Consta además de una doble línea de muralla de tierra y piedra y de un parapeto exterior muy afectado por la erosión. El espacio intramuros se ve también muy alterado por los procesos erosivos y por su ocupación en épocas modernas.
Molino de mareas de Senra
Molino de mareas de Senra
Interés histórico – marítimo e interés natural se funden en este espacio lúdico, que constituye un museo en sí mismo.
Tras años de abandono, la rehabilitación del ingenio hidráulico, situado al fondo de la Ría de Ortigueira, recupera parte de la historia social y económica local.
La visita propone un viaje en el tiempo para conocer la tecnología y comprobar cómo funciona, movido por la energía del mar, este molino harinero, de 1910.
Aprovechando su ubicación, en pleno humedal protegido, la instalación dispone de zona reservada para la observación de aves, con material especializado. Además, es sede de la Asociación ornitológica Calidris.
Molino de viento
Molino de viento
Ubicado sobre el barrio del Ponto, en lo más alto de la colina que domina la villa. El molino de viento fue reconstruido de manera fidedigna por la Fundación Ortegalia en el año 2005, de manera que, en la actualidad, está en condiciones de funcionar como antaño.
De cuerpo cilíndrico, cubierta giratoria y con cuatro pares de aspas, quienes asciendan a la zona verde y visiten el inmueble podrán descubrir su impresionante engranaje que conserva las dos piedras de moler, una para el trigo y otra para el maíz, y conocer su funcionamiento.
El emblemático molino fue construido en el año 1888 en un lugar de marcado interés arqueológico. No en vano, en este emplazamiento se levantó, en su día, un poblado castreño (se conserva el foso que rodea la cúspide de la colina) y, posteriormente, una fortaleza medieval reformada en época moderna.
Banco de Loiba
Banco de Loiba
Banco de Loiba, conocido popularmente como el "banco más bonito del Mundo". En su día un lugareño puso un banco de madera en la misma línea de costa para admirar las vistas sobre los acantilados y horizonte.
Alguien dejó grabado en el respaldo de dicho banco: "The best bank of the world", "el banco más bonito del mundo".
Es un lugar emblemático de Ortigueira y de la comarca del Ortegal. Situado en la costa de Loiba (Ortigueira). Desde él se puede contemplar unas impresionantes vistas de la costa situada entre cabo de Estaca de Bares y Cabo de Ortegal.